martes, 2 de junio de 2009
Ciclo del carbono
El carbono es un elemento que forma moleculas de carbohidratos, proteínas ,ácidos nucleicos y lípidos. La reserva del carbono, es la atmósfera y la hidrosfera. La dinámica de CO2 en la atmósfera se hace posible cuando se produce la respiración de seres vivos, esto oxida los alimentos produciendo CO2. En la biosfera la respiración, la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no de animales. Los seres vivos que viven en el agua, captan el CO2 de esta. La disolución del gas en agua es superior a la de otros gases, ya que reacciona con el agua formando ácido carbónico. Algunos aorganismos marinos o ecosistemas marinos convierten el carbono, para formar sus conchas, caparazones, masas rocosas, etc. Cuando estos mueren los caparazones son depositados en el fondo del mar, formando rocas sedimentarias calizas en el que el C queda retirado del ciclo durante miles y millones de años. Este C volverá al ciclo cuando se vayan disolviendo en rocas. El el petróleo, carbón y materia orgánica acumulados en el suelo son el resultado de épocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmósfera del que se tomaba.
Ciclo del nitrogeno
El ciclo del N es un proceso biológico y abiótico .Este se basa en proporcionar este elemento a seres vivos. Es un ciclo biogeoquímico basado en el nivelamiento dinámico de composición de la biosfera. Los seres vivos tienen con una gran cantidad de N. Este nitrógeno oxidado lo captan como nitrato reducidos. Para volver a contar este, los descomponedores lo sacan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de Ion amonio; Luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
Así completa este proceso bioquímico. El amonio y el nitrato son sustancias solubles, que pueden ser arrastradas por la escorrentía y la infiltración, que lo tiende a llevar al mar. Al final todo el N atmosférico ha terminado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)